El arte de ruptura

Il faut être absolument moderne
Rimbaud

El arte moderno no fue consecuencia de una evolución del arte del siglo XIX, por el contrario surgió por una ruptura o vanguardia. Se llaman vanguardias únicamente a aquellas actividades artísticas que conllevan un manifiesto. El denominador común de las vanguardias era ideológico y literario, de conceptos de libertad y de progreso. Se caracterizaban primero por una actitud de rebelión crítica contra una sociedad históricamente construida y luego por un espíritu de lucha y de compromiso social. Podemos incluir aquí el muralismo. Hay experimentación, nuevas formas de representación y autoreflexión del lenguaje, es decir, el contenido de la obra es la fuerza creadora. El mundo ya existe y no tiene sentido alguno hacer una realidad de él, por eso el artista debe indagar su significado, fundamentarlo y recrearlo. La preexistencia de la idea es fundamental: la separación del contenido de la forma y la idea del contenido, que en otras palabras significa buscar la idea y luego comparar la forma con ella. Es de importancia también destacar el regreso del primitivismo por el rechazo a las artes figurativas y más a favor de un estado de pureza y un lenguaje virgen. El regreso del pintor ingenuo y la valoración del dibujo infantil. El artista individual y no de taller. Se revalora la escultura africana como lo hicieron Vlaminck, Picasso y Matisse. El aporte de Cézanne a todos estos conceptos es fundamental porque de el provienen las primeros procedimientos narrativos reducidas a lo esencial y la violación de la construcción perspectivista de la imagen como un repliegue de la pintura hacia sí mismo. Estos son los inicios del cubismo. No existe relación mimética con la realidad, es más bien una expresión antinatural. Picasso retoma estos principios de una nueva visualidad: una construcción espacial por planos de color, innovada por Cézanne. Se afirma la personalidad del artista por una subjetividad. El cubismo es frío y racional. En el expresionismo encontramos un antinaturalismo y antiimpresionismo, en donde la realidad ya no debe mirarse desde el exterior, porque ahora era algo que había que vivir desde el interior. Sus iniciadores fueron Van Gogh, Ensor, Munch y Gauguin. La pintura es el arte que representa en un plano un fenómeno sensible… El pintor transforma en obra de arte la concepción de su experiencia. En esta etapa se establecen algunos grupos ideológicos como Die Brücke creado por Van Dongen en 1905. Este grupo promovió la ruptura de las reglas a favor de la realización de la espontaneidad de la inspiración a través de su propio temperamento o de las emociones, como lo muestra el trabajo de Kirchner, Müller y Nolde. En 1911 se forma el grupo de Der Blaue Reiter y es fundado por Kandinsky, en donde la representación pictórica era un frío cálculo de manchas que estallaban en desorden, pero con una construcción matemática exacta de «fanfarrias» de color —como menciona Mario De Micheli— en superficies planas. El arte ahora es un desgarrón provocado por el choque de lo espiritual con lo material, es decir, que se debía captar la esencia espiritual de la realidad mediante una purificación de los instintos y hablar del contenido. Por el contrario el futurismo promovía la idea del dinamismo y la velocidad de la era moderna y el uso del progreso técnico en tiempos de la revolución industrial. La representación de la fantasmagoría de las fábricas y los misterios de las grandes masas humanas, pero ante todo resaltar la belleza de la velocidad en su dinamismo, disonancia, contraste y desarmonía; dados por una fuerza en la línea para lograr una manifestación dinámica de la forma del objeto y su acción en una simultaneidad. El fin de la naturaleza es el hombre; el fin del hombre es el estilo. El neoplasticismo plantea una nueva plástica a partir de los conceptos formulados en la revista De Stijl. Se  llama neoplasticismo porque lo rige el principio general  de la equivalencia plástica: el espíritu como la verdad interior del cuadro en una realidad armónica de imposición al desorden del mundo objetivo. Su exponente máximo es Mondrian que logra un abstraccionismo puro de depuración de la realidad con excesiva claridad en un trabajo totalmente racional de superficies cubiertas de rectángulos. Todo comenzó a partir de Cézanne como mencioné, porque nuevamente se trata de la purificación de la pintura: la forma y el color. La forma se reduce a rectángulos y el color a los colores básicos o primarios (amarillo, rojo y azul). El suprematismo buscaba la no representación o la pura sensibilidad plástica como en la obra de Malévich. Suprematismo es la supremacía absoluta de una sensibilidad pura en las artes figurativas. La última vanguardia radical de principios de siglo es el dadaismo que se da a partir del año 1916 que se manifestó contra la guerra. Tendencia un tanto artístico-literaria a pesar de que se le consideró como un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético. Su precepto era mirar el mundo con ojos nuevos y en contra de las leyes de la lógica y la pureza de los conceptos abstractos. Promovía la libertad y espontaneidad del individuo, la contradicción, lo inmediato, actual y aleatorio. Propone siempre la provocación y el escándalo en una actitud de imperfección contra la perfección.

Del arte objetual al arte de concepto

El neodadaísmo comienza en 1917 al exhibirse por primera vez en el museo un objeto hecho en serie: El urinario de Marcel Duchamp. Esto es el inicio del arte conceptual porque se trata de una reflexión. Este tipo de objeto se denominó Ready made. —En México, Gabriel Orozco realiza este tipo de obras—.  Se gana en idea, pero se pierde en habilidad técnica. Es una descontextualización del arte. Se representa un objeto anestético. Picasso, Mondrian, Malévich y Kandinsky también ya apuntaban hacia lo conceptual como lo vimos anteriormente. Este es un proceso que se venía dando desde el collage.
El expresionismo abstracto propone la expresión de la libertad del individualismo que nace en norteamérica. Ahora el centro del arte es Nueva York y no París. Sus representantes son Pollock y Rotko, esta tendencia y las posteriores tendría mayor difusión en 1929 cuando se inaugura el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para la década de los cuarenta en México ya tenemos artistas vanguardistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Manuel Felgueres, Fernando García Ponce y Cuevas, Soriano y Sebastián. En los sesenta domina la abstracción y en los setenta el geometrismo mexicano. El arte pop promueve la crítica social proveniente de un artista creativo e irónico; Andy Warhol. Se trata de la elevación de las mercancías de la sociedad de consumo. El pop tiene relación con el dadá ˝The art of assemblage˝ de 1961 o arte de ensamblados del Ready made. El arte pop acentúa la vulgaridad del objeto que atiende a su contexto sociológico. El arte minimal se refiere a un arte reduccionista, es decir, las formas reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde una perspectiva morfológica, perceptiva y significativa. Se le conoce también como arte mínimo o cool art y nace en 1965. Sus temáticas son de orden composicional, pero con los mínimos medios, basado en la teoría de la «gestalt» el todo es más importante que las partes y el uso de sistemas modulares como sistema de representación metódico que implica una lógica por el uso de códigos de percepción en efectos de presencia y evidencia en condiciones variables de luz y espacio. Se involucra al espectador dentro de la obra ya que es sensorial y táctil. El mínimal pierde interés por su aspecto físico y se crea el arte conceptual que es la desmaterialización del arte como objeto, es arteidea o el ir más allá de los objetos. Como lo define Simon Marchan Fiz: la obra no es un sistema cerrado de relaciones internas, sino un elemento en el sistema exterior racional —obra-medio ambiente-espectador—.

Graciela Mejía González

Ver: El arte Kitsch  http://vieliteraire.blogspot.mx/2013/10/el-kitsch.html
El arte por el arte  http://vieliteraire.blogspot.mx/2013/05/el-arte-por-el-arte.html
De las artes imitables http://vieliteraire.blogspot.mx/2012/02/de-las-artes-imitables.html
Van Gogh, la expresión inquietante de una naturaleza extraña  http://vieliteraire.blogspot.mx/2014/09/van-gogh-la-expresion-inquietante-de.html
Manzanas, Paul Cézanne  http://vieliteraire.blogspot.com/2013/07/manzanas-paul-cezanne.html