Nace un arte nuevo

La Photographie n´est plus un métier
qui s´immobilise dans des recettes.
C´est une toute autre chose. C´est une science
qui se perfectionne; c´est une doctrine qui se fonde,
et c´est un art qui naît.

Para Walter Benjamin, el pasado como valor de la auténtica obra artística se funda desde que se produjo el primer medio de reproducción verdaderamente revolucionario, la fotografía. La búsqueda por transmitir algo más en una imagen, propició un movimiento artístico: la  fotografía de arte o fotografía pictorialista, que se manifestó a finales de 1850. En esta vertiente, los fotógrafos sólo tenían la intención de hacer fotografías imitando los temas y los elementos compositivos de la pintura, pero lo que pretendían demostrar en realidad era que por medio de la fotografía se puede crear arte. Este blog tiene el propósito de demostrar que la ideología de la época y los alcances de la fotografía se fundaron por conceptos más sensibles a las necesidades del artista. Siglos y siglos han transcurrido para la humanidad viendo, admirando y olvidando después. Grandes genios lograron fijar con la pintura alguno de los cambiantes aspectos de la naturaleza; pero los buenos cuadros, aquellos que juntan la poesía con la verdad, no están al alcance de todos. En la primera parte de Fausto, Mefistófeles muestra al versátil Doctor la forma del ideal contenida en un espejo que retiene las imágenes: la figura de Margarita hilando en la rueca. A partir de ahí se desencadena el drama fáustico que termina con la visión directa del Eterno Femenino. Cabe preguntarse si no habrá querido Goethe forjar con ese signo del espejo mágico una sutil alegoría suscitada por la inminencia de un descubrimiento portentoso y el nacimiento de una escritura universal mucho más amplia en su registro que la de los chinos. Diez años antes de la muerte de Goethe, en 1822, Nicéphore Niepce, a partir de experiencias tendientes a sintetizar el proceso litográfico, descubrió la relación en que se funda la ciencia o arte llamado fotografía. Es inevitable que, como consecuencia del descubrimiento de la fotografía, ningún artista, con excepciones menores, pudiese enfrentarse con su obra sin conocer en cierta medida este nuevo medio de expresión visual; y lo mismo cabe decir de los fotógrafos, a quienes les era esencial un cierto conocimiento de las otras artes visuales. Esta mezcla de influencias puede explicar en gran medida la alta incidencia de inventiva que se percibe en la pintura a partir de la aparición de la fotografía, en donde casi todas las características definibles de la forma fotográfica son visibles en la obra de algunos pintores posteriores a la invención de la fotografía.

Graciela Mejía González


Ver: Camera and pencil  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/camera-and-pencil.html
La fotografía nace del cuadro  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/la-fotografia-nace-del-cuadro.html