¿Qué es el arte?

El arte no es una alegría, ni un placer, ni una diversión; el arte es una gran cosa. Se trata de un órgano vital de la humanidad que transporta al dominio del sentimiento las concepciones de la razón. En nuestro tiempo, la concepción religiosa de los hombres tiene por centro la fraternidad universal y la dicha en la unión. La ciencia verdadera debe enseñarnos las diversas aplicaciones de esta concepción al dominio de nuestros sentimientos. El arte tiene ante sí una tarea inmensa: con la ayuda de la ciencia y bajo la guía de la religión, debe hacer que esa unión pacifique a los hombres. El arte debe destruir en el mundo el reinado de la violencia. Tolstoi


Este libro polémico, titulado: ¿Qué es el arte?, fue escrito por León Tolstoi, el cual, nos introduce en el misterio de la creación de un arte verdadero, un arte que nace del espíritu y que se dirige al espíritu de quien lo mira. En lo personal me causó algunos conflictos en cuanto a los conceptos de algunos términos que utiliza, que para mi significan lo opuesto, por ejemplo, cuando llama al arte por el arte como un ejercicio del ocio que genera un arte falso. Para mi el arte por el arte es aquel que nace desde el interior del artista y rompe con las reglas de la Academia para generar un arte sincero. Tolstoi está de acuerdo con la creación de un arte sincero, pero así lo define: "han inventado nuestros sabios una denominación que corresponde a la del arte por el arte, es decir, la ciencia por la ciencia. La teoría del arte por el arte asegura que éste consiste en tratar todos los asuntos que gustan. La teoría de la ciencia por la ciencia sostiene que ésta consiste en enseñar todo aquello que tiene algún interés. Así ocurre que de las dos partes de la ciencia que se enseña a los hombres, una, en vez de enseñar cuál debiera ser la vida de los hombres para realizar su destino, legitima la inmutabilidad de una existencia falsa y mentida, mientras que la otra, la fe en las ciencias experimentales, cuida de las cuestiones de puro pasatiempo o de fútiles invenciones prácticas. La primera es mala, no sólo porque perturba las ideas de los hombres y les sugiere obras falsas, sino porque ocupa el sitio que debiera ocupar la ciencia verdadera. La segunda es mala porque fija la atención de los hombres en asuntos inútiles y porque la mayoría de las invenciones técnicas de la ciencia experimental sirven, no para la dicha, sino para la desdicha de los hombres". También, a lo largo de su escrito se refiere a algunos personajes, muy conocidos por nosotros, como artistas falsos: Baudelaire, Verleine, Monet, Beethoven y Wagner, entre otros; y califica como artistas verdaderos a: Dickens, Dostoievski, Millet, Bastién-Lepage, y Julio Bretón. Por eso es que tuve algo de desconfianza en sus declaraciones, sin embargo, nuestro querido Tolstoi se reivindica en el último párrafo de su libro y declara que al citar los títulos de estas obras de arte que estima las mejores de la época, no quiere dar de ellas un juicio definitivo; porque no sólo carece de la experiencia necesaria para poder apreciar todas las producciones artísticas, sino que además pertenece a una especie de hombres cuyo gusto ha sido pervertido por una mala educación. Y agrega sobre sí mismo: "es muy posible que con mis hábitos inveterados, y que ya me son naturales, me engañe en más de un punto, atribuyendo un valor artístico superior a impresiones que me son familiares desde mi infancia. Pero si enumero ciertas obras de diversas categorías es sencillamente para explicar mi pensamiento y para demostrar mejor de qué modo entiendo hoy la perfección en arte. Debo añadir que he puesto en la categoría del arte malo todas mis propias obras artísticas". Lo que rescato de este libro es la claridad con que nos muestra que a lo largo de la historia de la humanidad se les ha clasificado como arte verdadero a infinidad de obras que son falsas, pero que los críticos las han sobre valorado por conveniencias sociales, políticas y económicas. El arte es todo aquello que crea el hombre y que genera bondad, verdad y belleza; las tres cualidades que definen a Dios como creador supremo. Asimismo, el arte actual es falso —a pesar de que en las escuelas se nos diga que se rige por parámetros diferentes—, porque es hecho por un grupo muy reducido y va dirigido a un público de igual manera reducido y para que sea verdadero, se debe identificar la humanidad entera con dicho arte. Concluyo que el conocimiento humano se divide en tres grandes áreas: la filosofía (religión), la ciencia y el arte; y añadiría que la religión debe navegar con la bandera de la bondad, la ciencia con la verdad y el arte con la belleza. Así, el destino del arte en nuestro tiempo debe "unir a los hombres más diferentes en sentimientos comunes, suprimiendo entre ellos las distinciones, [porque] el arte universal puede preparar a los hombres para la unión definitiva, puede hacer ver, no por el razonamiento, sino por la misma vida, la alegría de la unión universal, libre de las barreras impuestas por la vida. [Este arte también debe] transportar, del dominio de la razón al del sentimiento, esta verdad: que la dicha de los hombres consiste en su unión. El arte es el único que podrá fundar, sobre las ruinas de nuestro régimen presente de miseria y vejaciones, ese reinado de Dios que se nos aparece a todos como el objeto más alto de la vida humana". Con respecto a este fragmento, me vino a la mente la obra de Monet, si para Tolstoi la obra de este artista no es arte verdadero, ¿entonces cómo se le llamaría a la obra del precursor del arte abstracto?

* El término trascendencia dentro del contexto del arte, se refiere a las actividades artísticas por las cuales el ser humano busca vencer las limitaciones que imponen el espacio, tiempo y su propia condición humana. Mediante el arte, el ser humano intenta ir más allá de la muerte. Las obras de arte aspiran a la eternidad. El arte también, de cierta manera, permite al ser humano existir en muchos lugares al mismo tiempo. Las obras de arte son extensiones de su creador. Así mismo el arte permite comunicar al exterior ideas y sentimientos que por naturaleza son internos y contenidos. El arte rompe el cerco del sujeto, y nos permite entrar en contacto con otras conciencias. El arte abre al individuo y lo rescata de la soledad.

Graciela Mejía González

Ver: El arte bello http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/el-arte-bello.html
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El arte verdadero http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/el-arte-verdadero.html
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Las falsificaciones del arte  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/las-falsificaciones-del-arte.html
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