Una imagen imprecisa o de aspecto flou



De cómo la invención de la fotografía cambió la forma de representar la naturaleza

Bastante tiempo antes de que fuese descubierta la fotografía, Daguerre había adquirido considerable fama como pintor e inventor de efectos de ilusionismo y se le podría considerar, quizá, como el primer artista que utilizó fotografías para sus cuadros, y Talbot fue un pintor que se servía de la cámara oscura desde comienzos de los años veinte del siglo XIX para ayudarse en la composición de sus dibujos de paisaje. Desde entonces no había artista exigente que fuese en la detallada imitación de la naturaleza, capaz de abrigar siquiera la esperanza de igualar tal virtuosismo que estaba fuera del alcance del dibujante más escrupuloso. Así es como la invención de la fotografía se anunció en 1839. La representación tonal de objetos y condiciones naturales transmitidos por la lente era esencialmente semejante a un estilo de pintura que estaba entonces en boga y se tenía la esperanza de que la imagen fotográfica llegase a adquirir una autoridad incuestionable como baremo para medir toda la pintura naturalista. Es indudable que los pintores, a partir de la invención de la fotografía cambiaron su forma de representar la naturaleza y aunque renegaran del nuevo invento, éste les había proporcionado una visión más acertada en una imagen más realista. Varios pintores flamencos han estudiado y copiado en sus cuadros los efectos que produce y su manera de presentar la naturaleza; por causa de esto, hay gente que se ha creído capaz de dar excelentes lecciones sobre la comprensión de la luz llamada claroscuro. No se puede negar que resulta posible deducir de esa cámara ciertas lecciones generales de grandes masas de luz y sombra, pero sin olvidar que una imitación demasiado exacta sería una distorsión, porque la manera que tenemos de ver los objetos naturales en la cámara oscura es distinta de nuestra manera de verlos naturalmente. El cristal que se interpone entre los objetos y su representación en el papel intercepta los rayos de luz reflejado que hacen que las sombras sean visibles y tengan un colorido agradable, y la consecuencia de esto es que las sombras se vuelven más oscuras de lo que son en la naturaleza. Como los colores específicos de los objetos quedan condensados en un espacio más pequeño, pero sin perder apenas fuerza, parecen más fuertes y brillantes. El efecto, indudablemente, es más intenso, pero falso. El pintor debiera presentar la naturaleza tal y como los hombres la ven normalmente, y no con un efecto intensificado (que es lo que aparece en la cámara oscura) que sólo unos pocos perciben. Intelectuales de esa época observaban en ese procedimiento mecánico que es la fotografía, un invento para reemplazar el trabajo manual del artista porque lo asociaban con la industria y la producción masiva de las imágenes. Por ello es que los fotógrafos tuvieron que combatir contra aquellos intelectuales constantemente, pero el valor de la obra radica en la forma en que el artista representa la naturaleza y no  el medio por el cual se obtiene la obra, además no tenía sentido juzgar a la fotografía por los patrones que regían a la pintura, por lo tanto no se puede dudar que la fotografía sirvió para elevar y agudizar la percepción de la naturaleza y el arte por parte del artista. Ahora bien, tras los descubrimientos de Daguerre y Talbot se sucedieron más intentos por mejorar la calidad técnica de las imágenes fotográficas, así es que con la invención de la técnica del colodión se podría decir que la fotografía ya podía ser practicada más por aficionados. Para el artista fotógrafo las reglas de composición se inspiraban en la pintura de la época, e insistían en la importancia de la educación de la visión y se buscaba la armonía de las líneas, los volúmenes y los planos por la simplificación del tema, desprovisto de detalles y de nitidez. Aparecieron los llamados ˝objetivos de artista˝ que suponían un retroceso técnico de la óptica, procurando tener una imagen imprecisa, un aspecto flou, recurriendo a las aberraciones cromáticas y esféricas de las lentes primitivas. En algunos nos casos extremos se llegó a recurrir a la primitiva ˝cámara de agujero˝ o estenopeica con orificio de alfiler o la llamada ˝cámara oscura renacentista˝ desprovista de lente. En un principio, no sólo la máquina fotográfica era compañera del viajero, el hombre de estudio la tenía también como auxiliar en su investigación.

Graciela Mejía González

Ver: La especulación pura de lo sublime  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/la-especulacion-pura-de-lo-sublime.html
Prodigiosas bellezas fotográficas  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/prodigiosas-bellezas-fotograficas.html
La fotografía de arte o fotografía naturalista  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/la-fotografia-de-arte-o-fotografia.html