Espirita, Théophile Gautier

Lo interno del hombre es su cielo, 
y lo externo, su mundo físico, su tierra.
E. Swedenborg
Espirita es una novela que trata sobre el amor más puro y elevado sobre la tierra. Es la unión de dos almas en un mismo espíritu que para acercarse deben alejarse de toda materia. Y es con las alas que Dios dispone para estos dos seres que se aman, que pueden elevarse y viajar a universos lejanos y desconocidos como dos esferas celestes fundidas en un rayo luminoso. "Usted comprendió que ninguna de aquellas almas estaba para usted, y, apasionado bajo una apariencia de frialdad, se reservaba usted para un ideal más elevado". Guy de Malivert, el protagonista de esta historia, ve que ninguna mujer sobre la tierra satisface su más sublime deseo de amar y se ve en la necesidad de esperar a su ideal. Théophile Gautier se inspiró, por una parte, en el escrito del filósofo Emanuel Swedenborg "Matrimonios en el cielo". Y por otra, en una fantástica historia que mezcla las vanidades de la vida terrena con las más sublimes apariciones de un ángel que trata de impedir que su enamorado sucumba en los brazos de una mujer vana. Gautier, llamó a su novela como fantástica, porque mezcla a la fantasía los más minuciosos detalles del mundo, en cuyo suelo se desarrolla su argumento; mundo tan minuciosamente entregado a las formas. Para Swedenborg, el ser humano es un ciudadano de dos mundos, criatura material y espiritual a la vez, que ha nacido y habita simultáneamente en un universo de doble manifestación. Experimenta poderosamente la influencia de ambos aspectos, debiendo alcanzar su verdadero destino espiritual en este mundo. "Estábamos predestinados el uno para el otro. Nuestras almas formaban esa unión celeste, en que se funden, formando un ángel; pero esas dos mitades del todo supremo, para unirse en la inmortalidad, deben buscarse en la vida, adivinadas bajo el velo de la carne a través de las pruebas de los obstáculos y de las diversiones". Este fragmento de la novela confirma lo que Swedenborg explica con su teoría sobre la unión de dos en uno mismo, el amor perfecto, que afirma que el cielo proviene del género humano, habiendo por consiguiente allí ángeles de ambos sexos, y puesto también que desde la creación la mujer es del hombre y el hombre de la mujer, perteneciéndose así mutuamente por el amor innato en ellos, sigue que en el cielo, como en la tierra, hay matrimonios… y por ello resulta claro que el amor conyugal nace por la unión de dos mentes, haciendo de ellas una sola mente. Esto se llama en el cielo cohabitación y se dicen ser uno y no dos, por lo cual cónyuges en el cielo se llaman un ángel y no dos ángeles. "¡Qué dolorosa es la suerte de las mujeres!, me decía. Condenadas a esperar, a la inacción, al silencio, no pueden sin faltar al pudor, manifestar sus simpatías; es preciso que sucumban al amor que inspiran y nunca han de poder declarar el que sienten. Desde que mi alma despertó un sentimiento puro, absoluto, eterno, y el ser que le inspira debe ignorarlo siempre". Gautier trata el tema del pudor a lo largo de toda la novela, esto se ve entre líneas, pero en el fragmento anterior esta dicho explícitamente y es que el pudor confirma la pureza de espíritu del personaje principal, que, sin embargo, a veces, se muestra con vanidad. Pero esta vanidad es ingenua, como la de los niños, y agrega: "La idea de ser esposa de otro me inspiraba insuperable horror y después de rechazar varios pretendientes (sabido es cuán difícil es en la sociedad la posición de una soltera), me decidí a separarme del siglo y a entrar en la religión. Dios solamente podía abreviar mi dolor y tal vez consolarlo". Guy de Malivert es el amor ideal para Espirita, pero éste aún habita en un mundo terrenal y se confunde ante un fantasma que no posee esa forma corpórea y busca inútilmente su presencia física: "Desvanecido, fascinado, palpitante de amor, olvidando que delante de él tenía una sombra, se abalanzó, y por un movimiento instintivo quiso coger una mano de Espirita, puesta aún sobre el teclado y llevarla a sus labios; pero sus dedos se cerraron sin coger nada como si hubiesen pasado a través de un resplandor. Aunque nada tenía que temer, Espirita retrocedió con un ademán de pudor ofendido; pero pronto una sonrisa angélica apareció en sus labios, colocándolos a la altura de los de Guy, que sintió como una vaga frescura y un perfume débil y delicioso". Espirita le aclara su estado: "No soy una joven, sino más bien un alma, una sombra, un vapor impalpable careciendo de sentidos humanos, y lo que Lavinia tal vez hubiese negado Espirita lo concede, no como voluptuosidad, sino como signo de amor puro y unión eterna. Y dejó algunos instantes que su mano fantástica de transparencia y luz rosada, sufriese los imaginarios besos de Guy". Lavinia es el nombre de la mujer que Espirita fue en vida terrena. Guy necesita desprenderse poco a poco de toda materia para poder habitar el mismo espacio en el que Espirita se mueve, sin embargo, el suicidio no era el camino a seguir: "Quería marcharse y se sentía violento. Un irresistible deseo le consumía. Las apariciones de Espirita ya no le bastaban y su alma se lanzó tras ella al verla desaparecer, como si quisiese separarse del cuerpo. Un amor excitado por lo imposible y en parte caldeado por la llama terrestre le devoraba y se aferraba a su carne como a la piel de Hércules la túnica envenenada de Nesus. En aquel rápido contacto con Espirita no había podido completamente despojarse de la materia humana. No podía estrechar entre sus brazos el aéreo fantasma de Espirita.
—¡Desgraciado! —le gritó— ¡no hagas eso, no te mates para unirte a mí! Tu muerte producida así, nos separaría para siempre, poniendo entre nosotros abismos que millones y millones de años, no bastarían a franquear. Vuelve en ti, soporta la vida, pues la más larga no dura lo que tarda en caer un grano de arena; para soportar el tiempo, piensa en la eternidad, en donde podremos amarnos siempre, y perdóname haber sido coqueta. La mujer ha querido ser amada como el espíritu".
No contaré el final de esta historia, pero Gautier nos deja palpable la idea de que el amor es lo esencial y nada, incluso el arte —que proviene de Dios— puede rivalizar con el amor: "Malivert vió subida sobre su pedestal la estatua de oro y marfil, obra de Fidias, la celeste, la virginal, la inmaculada Palas Ateniense; pero sobre este prodigio lanzó una mirada distraída, y sus ojos buscaron en seguida los de Espirita.
Al verse así desdeñada, la visión retrospectiva desapareció.
—¡Oh! —dijo Espirita— hasta el arte se olvida por el amor. Su alma se separa cada vez más de la tierra. Arde y se consume. ¡Pronto, alma querida, lograrás tu deseo!"


 En julio de 2005 se estrenó en México una película llamada "Et si c'était vrai" "Como si fuera cierto" dirigida por Mark Waters. Yo me asombré al verla porque es la misma trama de la novela de Théophile Gautier "Espirita", pero trasladada al siglo XXI, en otro escenario y con los nombres y atuendos de los personajes de acuerdo a la época y el lugar, incluso las situaciones que se desarrollan dentro de la película, pero  es la misma esencia de la novela de Gautier. Y encontré que dicha película está basada en la novela de otro escritor, también francés, llamado Marc Levy. Pero éste, no le dió crédito a Théophile Gautier. Dejo aquí el siguiente texto que contiene una breve biografía de Marc Levy que tomé de internet:

Marc Levy (Boulogne-Billancourt, Francia, 16 de octubre de 1961), es un novelista francés. Es autor de "Ojalá fuera cierto", uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters "Just like heaven".
http://www.youtube.com/watch?v=1bWRSa19Hzg&feature=related

Resumen de la novela de Marc Levy, basada en la novela de Théophile Gautier "Espirita": Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender.

Graciela Mejía González



Ver: La historia de un libro  http://vieliteraire.blogspot.mx/2012/04/la-historia-de-un-libro.html 
200 años de Théophile Gautier   http://vieliteraire.blogspot.com/2011/12/la-belleza-del-arte-literario-200-anos.html  
El Capitán Fracasa, Théophile Gautier  http://vieliteraire.blogspot.mx/2014/05/el-capitan-fracasa-theophile-gautier.html
Avatar, Théophile Gautier   http://vieliteraire.blogspot.mx/2013/10/avatar.html  
La cafetera  http://vieliteraire.blogspot.mx/2014/06/la-cafetera.html
La obra maestra desconocida  http://vieliteraire.blogspot.mx/2013/04/la-obra-maestra-desconocida.html
La mujer del collar de terciopelo  http://vieliteraire.blogspot.mx/2011/12/la-mujer-del-collar-de-terciopelo.html